Belén Nieto

Nacida en Madrid, Belén inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música P.A.Soler en San Lorenzo de El Escorial, especializándose en flauta de pico con Fernando Paz, flauta travesera con M.Ángeles Grau, y música de cámara con Jesús Sánchez y Leonardo Luckert.
 
Comienza a ofrecer conciertos a los trece años de edad y participa como alumna activa en cursos de interpretación y construcción de instrumentos con los profesores A.Nicolet, F.Renggli, P.Leenhouts, J.M.Navarro, S.Parés, K.Boeke, P.Hamon, K.Clark, W.Hazelzet, J.Borrás, J.Sorel y M.Musch.
 
En 2004 se traslada a Amsterdam, donde obtiene su título de Bachelor de flauta de pico con P.T.Leenhouts, y de traverso barroco bajo la tutela de Jed Wentz. También estudia fagot barroco y bajones renacentistas con Benny Aghassi.
Amplía sus estudios en flautas históricas (traverso barroco y clásico) obteniendo el título de Máster en el conservatorio de Utrecht con Wilbert Hazelzet en 2013.
 
Ha trabajado con la fundación Memorabele Momenten actuando para niños de 0 a 6 años en centros de educación infantil de Amsterdam, y durante seis años ha formado parte del grupo de flautas renacentistas The Royal Wind Music.
Ha actuado con directores como Gary Cooper, Masaaki Suzuki y Jordi Savall, y grabado para radios holandesas, norteamericanas y españolas (R.N.E.), así como para las casas discográficas Lindoro, Music Concept y Linn Records, con The Royal Wind Music, The Rare Fruits Council y Thalia Ensemble.
 
Belén es flautista principal en Thalia Ensemble (ganador del York Early Music International Young Artists Competition 2013) y colabora con renombrados grupos de cámara y orquestas internacionales tales como Holland Baroque (R.de Leeuw), Amsterdam Baroque Orchestra (T.Koopman), La Capilla Real de Madrid (O.Gershensohn), Nao D'amores (A.Zamora y A.Lázaro) y Hespèrion XXI (J.Savall), ofreciendo conciertos en España, Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal e Italia, en festivales internacionales de música antigua y teatro de gran prestigio, como son el Festival Oude Muziek Utrecht, Festival de Música Antigua de Sevilla, Boston Early Music Festival, Greenwich International Early Music Festival and Exhibition, York Early Music Festival y Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
 
Su amplia experiencia escénica y su pasión por el aprendizaje y la expresividad física llevan a Belén a colaborar como asistente en las clases de "Physical training on stage", impartidas por el actor W.vd Peppel en el Conservatorio de Utrecht.
 
En sus últimos dos años de estancia en Utrecht forma parte del grupo de teatro improvisado IMPROVABLE.
 
 
 
 

Instrumentos

  • Traverso Barroco
  • Flauta de Pico
Volver

Belén Nieto